Pirámide Invertida: de más a menos esencial


La estructura noticiosa de pirámide invertida se originó en el periodismo en la época en que el telégrafo condicionaba la entrega de información. Como se exigía a los reporteros concisión, éstos debieron crear un sistema que les permitiera informar sobre lo más importante con seguridad, postergando detalles secundarios de los hechos noticiosos para cuando se diera la oportunidad de comunicarlos.

Esta es una de las herramientas periodísticas más poderosas a la hora de organizar la información de manera eficiente, con el objetivo de que el lector quede informado de lo esencial.

La pirámide invertida ofrece el núcleo de la información, en el primer párrafo, y va desglosando
la información complementaria, en un orden de mayor a menor importancia, en los párrafos subsiguientes. La estructura clásica de la pirámide invertida es: epígrafe, título, bajada, cuerpo de texto.

En ocasiones puede resultar un poco impersonal, y para algunos temas no es el formato más adecuado (como aquellos temas de carácter biográfico, o aquellos que tratan historias humanas).

De acuerdo a Jacob Nielsen, la pirámide invertida es aún más importante en un sitio Web, pues numerosos estudios demuestran que los lectores de Web no hacen scroll, es decir, solo leen lo que está directamente a la vista de una página Web (vea aquí la columna completa de Nielsen).

La imagen se obtuvo del artículo "
De la pirámide invertida al hipertexto " del Prof. Ramón Salaverría.

No comments: