Fuentes: componente esencial del oficio periodístico

Las fuentes son un tema esencial en cualquier trabajo de información. Como ejemplo, el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín define a las fuentes como “el componente fundamental del oficio periodístico que es sustentar los hechos que se narran o se juzgan en fuentes diversas, confiables y transparentes”. Plantea también que una información resulta tan mala o tan buena como sus fuentes.

¿Qué es una buena fuente periodística?
Esencialmente, aquella que resulte confiable, veraz y
clara, y que idealmente pueda ser contrastada.

Quien produce una nota de divulgación sobre
ciencia y tecnología, tiene la responsabilidad adicional de comprender sobre el tema que desea comunicar. Para ello, debe recurrir a todos los recursos posibles para contrastar y asegurar la información, desde la investigación personal del tema hasta entrevistas con expertos, si la fuente inicial no ha sido suficiente para construir una información de calidad. En estos casos, el propio criterio y conocimiento resulta esencial para realizar una primera contrastación de lo escrito: ¿se entiende?, ¿quedan cabos sueltos en la información?

Las fuentes son de diversos tipos y, según su procedencia, se pueden clasificar como generalidad en oficiales, no oficiales y oficiosas (o interesadas).

No comments: