El cuerpo de la noticia

El cuerpo de una noticia es el espacio donde se despliega toda la información relevante que deseamos entregar al receptor.

Independiente del estilo, sigue siendo conveniente mantener una escritura clara y concisa, mediante la utilización de frases cortas. La economía de palabras se convierte en un reto para el informador, quien tiene que aprender a decir más con menos.

Es recomendable también evitar el uso de frases intercaladas, que pueden interferir en una lectura amena. Los descansos que determina la puntuación son agradables para una lectura comprensiva.

Palabras de los Embajadores durante la presentación de la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el Consejo Permanente de Embajadores de la OEA; donde la Directora ofreció un resumen de la gestión de la OPS en el último año como antesala de la 140a. Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización a celebrarse la próxima semana en la oficina central de la OPS.

Este texto es la presentación de una nota informativa, la cual sirve de enlace en la primera página del sitio web de PAHO. Todo el párrafo corresponde a una sola frase. Demasiada información contenida, hace que sea difícil encontrar lo esencial de la información mediante una lectura rápida. Y, sin embargo, sobre la información que, al parecer, es la fundamental (las palabras de los embajadores), no se dice nada.

Recomendaciones generales
  • Escribir con claridad. La idea es que el receptor de la información entienda lo informado, y no se encuentre con ripios en el camino que interfieran en su comprensión. En el caso de las notas para la Agencia de Noticias, se agrega la complejidad de que cada país tiene sus propios giros de lenguaje y expresiones, de los cuales es difícil deshacerse. Se requiere un estado consciente de revisión de lo que se escribe, para acercarse al lenguaje neutro, que es el ideal. También contribuye a la claridad, el evitar excesos de puntuación, como el uso de comillas, guiones, paréntesis, corchetes, etc. Muchas veces dificultan la lectura y no contribuyen a dar claridad a la información.
  • Mantener la corrección: fundamental, escribir correctamente y de acuerdo a reglas preestablecidas porque facilita la comprensión de un texto. Este punto se refiere tanto a respetar las reglas de ortografía y gramaticales (privilegiando, como ya se dijo, un lenguaje claro, directo y de frases cortas), como a los estándares determinados en particular en instituciones y organizaciones, como aquellos contenidos en el Manual de Estilo de OPS.
  • Privilegiar la concisión: de economía expresiva, se busca síntesis. Alguna palabras se prestan mejor que otras a explicar ciertas situaciones. Sin embargo, este aspecto puede soslayarse en ocasiones en que mostrar la complejidad de una situación resulta más atractivo para el tratamiento de determinado tema.
  • Captación del lector: atraer su atención. Este aspecto es quizás el más difícil de conseguir, sobre todo al trabajar en un entorno web, donde cantidades ilimitadas de información están al alcance de la mano. El titular es un gran aliado para captar inicialmente la atención en una primera instancia, y un receptor que encuentre una información clara, precisa y completa tendrá menos alicientes para abandonar su lectura.
  • Se recomienda usar verbos activos más que pasivos, con la construcción gramatical de sujeto, verbo, predicado, porque esa forma acerca lo informado a la persona y le da dinamismo, y también contribuye a una fácil lectura.

Por ejemplo, es mejor

Premian a Costa Rica por liderar en vacuna del neumococo

que

Costa Rica es premiada por ser líder en vacuna del neumococo

En cuestión de estilo, se debe evitar la redundancia, la cacofonía, la repetición de palabras o expresiones. Siempre es preferible buscar un buen sinónimo, aunque en algunos casos (sobre todo en información científica) nos puedan tildar de inexactos.



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