Manual de Estilo de OPS

El Manual de Estilo de OPS se remonta a 1992, año en que se creó el Comité para la Normalización de Terminología y Documentación. Este comité tenía la responsabilidad de fijar normas para la preparación de documentos de la OPS.

El trabajo de la Comisión se vio reflejado en una serie de 19 circulares que, actualizadas y enriquecidas, se fundieron en un Manual de Estilo para la institución. Este entró en vigencia en diciembre de 1995.

Principales áreas contempladas
El Comité trabajó en el desarrollo de normas que, al mismo tiempo, facilitaran la comunicación y mejorasen la calidad y presentación de los documentos. Detrás de ello está el objetivo de que la Organización transmita mensajes más claros y exactos.

Entre los principios de denominación, se encuentran las reglas sobre los nombres de países, programas y entidades internacionales; las siglas; la aplicación de normas internacionales.

En ortografía, se consideraron cuestiones tales como el uso de mayúsculas y minúsculas, términos compuestos, nombres geográficos, unidades monetarias y escritura de vocablos extranjeros.

El uso de abreviaciones y números se estandarizó para promover una rápida y extendida comprensión de lo informado. Se adoptaron también reglas de puntuación que facilitaran la lectura.

Sobre el formateo de los documentos, se especifican reglas de estructura, paginación, especificaciones para la impresión, cuadros y figuras.

Finalmente, también se detalla cómo citar adecuadamente, y cómo marcar las notas a pie de página.

Beneficios
En el Manual se plantea que la adopción de las reglas especificadas será beneficiosa para la institución, tanto como para el trabajo individual de cada miembro. Ello, porque la generación de documentos profesionales, con formato adecuado y con normas de comprensión, se logrará mayor seriedad y competencia a la hora de comunicar.

Del mismo modo, facilitando la comunicación exacta promovida, se acrecentará la eficacia de los mensajes de la Organización.

Finalmente, se invita a los usuarios a usar el manual como una manera de ahorrar tiempo y mejorar la productividad, haciendo un mejor uso de los recursos puestos al servicio de los Estados Miembros de la OPS.

Normas ortográficas
Entre las normas ortográficas relevantes, pueden resultar de especial utilidad para un encargado de comunicaciones de una representación, aquellas que dicen relación con cómo citar cargos oficiales. También habitual de encontrar en el tipo de información que los encargados generan, son términos científicos o técnicos, o palabras de idioma extranjero.

Las dudas sobre cómo citar al director de una representación, cómo escribir un nombre científico, son respondidas por este manual.

Además, existe una extensa lista de instituciones, de la organización y de otras, con sus respectivos nombres en español e inglés.

Números
Una sección de mucha utilidad resulta la estandarización en la escritura de números, en sus diversas aplicaciones.

Por ejemplo, cómo escribir cantidades (con grandes cifras, se prefieren
palabras y números, porque la combinación es más fácil de leer: se suele escribir 423.000 millones, mejor que 423.000.000.000

En cuanto a fechas y horas, en un contexto científico se privilegia el uso de cantidades antes
que palabras, salvo cuando se refiere a los meses del año.

El manual está disponible en la intranet de OPS.

El cuerpo de la noticia

El cuerpo de una noticia es el espacio donde se despliega toda la información relevante que deseamos entregar al receptor.

Independiente del estilo, sigue siendo conveniente mantener una escritura clara y concisa, mediante la utilización de frases cortas. La economía de palabras se convierte en un reto para el informador, quien tiene que aprender a decir más con menos.

Es recomendable también evitar el uso de frases intercaladas, que pueden interferir en una lectura amena. Los descansos que determina la puntuación son agradables para una lectura comprensiva.

Palabras de los Embajadores durante la presentación de la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el Consejo Permanente de Embajadores de la OEA; donde la Directora ofreció un resumen de la gestión de la OPS en el último año como antesala de la 140a. Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización a celebrarse la próxima semana en la oficina central de la OPS.

Este texto es la presentación de una nota informativa, la cual sirve de enlace en la primera página del sitio web de PAHO. Todo el párrafo corresponde a una sola frase. Demasiada información contenida, hace que sea difícil encontrar lo esencial de la información mediante una lectura rápida. Y, sin embargo, sobre la información que, al parecer, es la fundamental (las palabras de los embajadores), no se dice nada.

Recomendaciones generales
  • Escribir con claridad. La idea es que el receptor de la información entienda lo informado, y no se encuentre con ripios en el camino que interfieran en su comprensión. En el caso de las notas para la Agencia de Noticias, se agrega la complejidad de que cada país tiene sus propios giros de lenguaje y expresiones, de los cuales es difícil deshacerse. Se requiere un estado consciente de revisión de lo que se escribe, para acercarse al lenguaje neutro, que es el ideal. También contribuye a la claridad, el evitar excesos de puntuación, como el uso de comillas, guiones, paréntesis, corchetes, etc. Muchas veces dificultan la lectura y no contribuyen a dar claridad a la información.
  • Mantener la corrección: fundamental, escribir correctamente y de acuerdo a reglas preestablecidas porque facilita la comprensión de un texto. Este punto se refiere tanto a respetar las reglas de ortografía y gramaticales (privilegiando, como ya se dijo, un lenguaje claro, directo y de frases cortas), como a los estándares determinados en particular en instituciones y organizaciones, como aquellos contenidos en el Manual de Estilo de OPS.
  • Privilegiar la concisión: de economía expresiva, se busca síntesis. Alguna palabras se prestan mejor que otras a explicar ciertas situaciones. Sin embargo, este aspecto puede soslayarse en ocasiones en que mostrar la complejidad de una situación resulta más atractivo para el tratamiento de determinado tema.
  • Captación del lector: atraer su atención. Este aspecto es quizás el más difícil de conseguir, sobre todo al trabajar en un entorno web, donde cantidades ilimitadas de información están al alcance de la mano. El titular es un gran aliado para captar inicialmente la atención en una primera instancia, y un receptor que encuentre una información clara, precisa y completa tendrá menos alicientes para abandonar su lectura.
  • Se recomienda usar verbos activos más que pasivos, con la construcción gramatical de sujeto, verbo, predicado, porque esa forma acerca lo informado a la persona y le da dinamismo, y también contribuye a una fácil lectura.

Por ejemplo, es mejor

Premian a Costa Rica por liderar en vacuna del neumococo

que

Costa Rica es premiada por ser líder en vacuna del neumococo

En cuestión de estilo, se debe evitar la redundancia, la cacofonía, la repetición de palabras o expresiones. Siempre es preferible buscar un buen sinónimo, aunque en algunos casos (sobre todo en información científica) nos puedan tildar de inexactos.



Bajada, Lead, Entradilla


Esta sección de la información posee varios nombres, según el país o el medio en el que se trabaja. Es un elemento periodístico de gran ayuda cuando se quiere resumir la información más importante, considerada esencial por el escritor.

Muchas veces es lo único que leerán
muchos lectores.

Se caracteriza porque por lo general se presenta en otra tipografía, o en negritas, y va inmediatamente después del título. También puede usarse para destacar una información que hará más atractiva la lectura, sobre todo cuando utilizamos un estilo periodístico interpretativo.

Ejemplos


La prueba del VIH:
Lo que usted sabe puede ayudarlo

Hoy, Día de Concientización sobre la Prueba del VIH, los países miembros de la OPS están divulgando el mensaje de que si una persona sabe cuál es su estado en cuanto al VIH, ya ha dado el primer paso para la prevención, el tratamiento y la atención.



Cambios en estilos de vida pueden evitar un desastre de enfermedades crónicas en las Américas

Los países de las Américas confrontan una seria crisis de salud porque sus poblaciones están envejeciendo y cada vez más sufren de enfermedades crónicas, dijo la Dra. Cristina Beato, Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud, en un simposio organizado por la entidad Dialogue on Diversity, con sede en Washington.


En el segundo caso, la bajada concentra diversa información que, sin embargo, no logra complementar adecuadamente al titular. Éste informa como principal tema la promoción de un cambio en el estilo de vida, pero luego nos enteramos de que, al parecer, el problema es el envejecimiento.

A renglón seguido, y sin pausa, nos informan que la opinión fue vertida por una persona en particular, ¡y en un simposio! ¿No parece demasiado?

El Titular

Idealmente, un titular debe contener, de manera resumida, clara e impactante, la información más importante que se quiere trasmitir.

Si su construcción es larga, confusa y sin interés, corre
el riesgo de ser descartada por un posible lector, aunque la información del cuerpo del comunicado sea relevante para él. En caso de un artículo interpretativo, el titular puede ser más libre porque no necesariamente está ligado a una noticia, en el sentido clásico del término, como sí sucede con una nota informativa.

Algunos puntos que nos pueden ayudar a definir un titular:

  • El ideal es que sea breve, sin que la brevedad le haga perder fuerza o calidad.
  • También es eficiente cuando son directos. Puede utilizarse una cita, si ella resume con eficiencia lo esencial.
  • Debe tender a ser informativo además, para que sea atractivo. Un objetivo puede ser dar la máxima información posible. También se recomienda buscar alguna circunstancia que haga atractivo al titular.
  • Debe incitar la curiosidad del lector.
No es lo mismo...

Aumentan Notablemente Casos de Tuberculosis en América Latina y El Caribe

Cada Hora, 40 Nuevos Casos de Tuberculosis en América Latina y El Caribe

En América Latina y El Caribe:
Cada Hora, 40 Nuevos Casos de Tuberculosis

El primero es un título informativo, pero el segundo es más efectivo a la hora de llamar la atención. Y en el tercero se optó por poner una parte de la información en un epígrafe, haciendo que la información del título incite a la curiosidad.

Estructura de la nota de prensa

Independiente del estilo periodístico utilizado en la redacción, una nota de prensa tiene en general la misma estructura:
  • epígrafe
  • titular
  • bajada
  • lead
  • cuerpo del texto

Además, puede ir
acompañado de fotografías con sus correspondientes pies de texto, y de otros recursos adicionales que se presentan según lo dispone el sitio web en que se publicará (RSS, podcasts, videos, audios, otros).

Imagen obtenida en http://www.elmercuriodelosestudiantes.cl/ComoHacerNoticia02.asp.

Fuentes: componente esencial del oficio periodístico

Las fuentes son un tema esencial en cualquier trabajo de información. Como ejemplo, el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín define a las fuentes como “el componente fundamental del oficio periodístico que es sustentar los hechos que se narran o se juzgan en fuentes diversas, confiables y transparentes”. Plantea también que una información resulta tan mala o tan buena como sus fuentes.

¿Qué es una buena fuente periodística?
Esencialmente, aquella que resulte confiable, veraz y
clara, y que idealmente pueda ser contrastada.

Quien produce una nota de divulgación sobre
ciencia y tecnología, tiene la responsabilidad adicional de comprender sobre el tema que desea comunicar. Para ello, debe recurrir a todos los recursos posibles para contrastar y asegurar la información, desde la investigación personal del tema hasta entrevistas con expertos, si la fuente inicial no ha sido suficiente para construir una información de calidad. En estos casos, el propio criterio y conocimiento resulta esencial para realizar una primera contrastación de lo escrito: ¿se entiende?, ¿quedan cabos sueltos en la información?

Las fuentes son de diversos tipos y, según su procedencia, se pueden clasificar como generalidad en oficiales, no oficiales y oficiosas (o interesadas).

Periodismo Interpretativo

El estilo de periodismo llamado interpretativo tiene como característica esencial el que profundiza en la información, y relaciona los hechos de actualidad con su contexto espacial-temporal.

No se limita a presentar los hechos, sino que busca establecer entre ellos una relación, encontrar un sentido, situarlos en un contexto, con el fin de ofrecer claves sobre el por qué de su ocurrencia al receptor.

Este género también busca presentar los hechos sin la opinión de quien los redacta, es una presentación objetiva. Parte del fundamento de que los hechos no surgen aislados sino que se insertan en una realidad más amplia, la cual contribuye a su comprensión más acabada que al ser presentados como hechos aislados.
Un artículo del género interpretativo requiere de una selección crítica de hechos, realizada a partir de una reflexión sobre el tema a transmitir. De acuerdo a la revista Time, este género debe cumplir con cuatro requisitos básicos:

  • clarificación: rescatar lo que puede haberse perdido de la información original, o detalles que no han salido a la luz
  • perspectiva: situar el suceso en el tiempo, establecer sus inicios y sus perspectivas
  • significación
  • consecuencias

Las 5 W (y luego 6)

La teoría de las 5 W, también llamada por algunos de las 6 W, es un método complementario al de la pirámide invertida, que surgió desde el periodismo estadounidense.

Su nombre viene de la
traducción de las preguntas en inglés What (qué), Who (quién), Where (dónde), When (cuándo), Why (por qué), How (cómo), esta última agregada con posterioridad. Resulta una buena pauta para guiarse y constatar que se ha informado de lo esencial, aunque no todos los hechos noticiosos pueden responder a todas estas preguntas.

  1. What (qué)
  2. Who (quién)
  3. Where (dónde)
  4. When (cuándo)
  5. Why (por qué)
  6. How (cómo, agregada con posterioridad)

Pirámide Invertida: de más a menos esencial


La estructura noticiosa de pirámide invertida se originó en el periodismo en la época en que el telégrafo condicionaba la entrega de información. Como se exigía a los reporteros concisión, éstos debieron crear un sistema que les permitiera informar sobre lo más importante con seguridad, postergando detalles secundarios de los hechos noticiosos para cuando se diera la oportunidad de comunicarlos.

Esta es una de las herramientas periodísticas más poderosas a la hora de organizar la información de manera eficiente, con el objetivo de que el lector quede informado de lo esencial.

La pirámide invertida ofrece el núcleo de la información, en el primer párrafo, y va desglosando
la información complementaria, en un orden de mayor a menor importancia, en los párrafos subsiguientes. La estructura clásica de la pirámide invertida es: epígrafe, título, bajada, cuerpo de texto.

En ocasiones puede resultar un poco impersonal, y para algunos temas no es el formato más adecuado (como aquellos temas de carácter biográfico, o aquellos que tratan historias humanas).

De acuerdo a Jacob Nielsen, la pirámide invertida es aún más importante en un sitio Web, pues numerosos estudios demuestran que los lectores de Web no hacen scroll, es decir, solo leen lo que está directamente a la vista de una página Web (vea aquí la columna completa de Nielsen).

La imagen se obtuvo del artículo "
De la pirámide invertida al hipertexto " del Prof. Ramón Salaverría.

Lo esencial de una noticia

Una noticia es, esencialmente, una información sobre un hecho de actualidad. La actualidad se entiende en esencia como inmediatez temporal. En algunos casos, lo nuevo puede estar dado por hechos que ocurrieron en un pasado lejano, pero por alguna razón se vuelven inmediatos temporalmente.

El periodista estadounidense Carl Warren definió un decálogo de toda noticia. A la cabeza del mismo están dos elementos esenciales: la actualidad, y la proximidad, que puede ser espacial, temática o afectiva. Además, existen otras características que pueden ser propias de una noticia:

  • Consecuencia
  • Relevancia personal
  • Suspenso
  • Rareza
  • Conflicto
  • Sexo
  • Emoción
  • Progreso
Las ofertas periodísticas
De las técnicas periodísticas que pueden ser útiles para lo que a este curso se refiere, hay tres que entregan herramientas especialmente útiles para el tratamiento de la información. Ellas son:

  • -La estructura noticiosa de la pirámide invertida, un clásico de la organización de la información, propia del periodismo informativo.
  • -La Teoría de las 5W, método complementario del anterior, y
  • -Los principios emanados del periodismo interpretativo, que se prestan mucho para responder a las exigencias de muchos temas de ciencias, o relacionados

Principios Periodísticos del Tratamiento de Información

El estado de las cosas...
Quienes escriben notas de prensa en las diversas representaciones de PAHO, se encuentran
ante un escenario de desafíos. Deben informar sobre una gran diversidad de eventos, planificados e inesperados, sobre los que existe mucha o muy poca información, en algunos casos contra el tiempo (como sucede con los desastres naturales). También deben lidiar con informaciones emanadas de la institución, tomando el papel de “relacionadores públicos” y fuentes para otros medios. Finalmente, en el caso del curso que nos convoca, existe el desafío anexo de publicar en un medio en constante renovación y accesible a la mayor diversidad de público, como es Internet. No resulta fácil contentar a todos…

No resulta fácil en este contexto llegar a producir una información de calidad, de manera que ésta sea más amigable para el público, y que se abra a una lectura fácil y amable.

Una exigencia extra es pensar que la información emanada debe responder por igual a las exigencias de expertos en el tema (quienes podrían alegar falta de rigurosidad) y a desconocedores, para quienes es esencial presentar los temas en un lenguaje apropiado. Llegar a un equilibrio entre sencillez y exactitud, es una tarea difícil.

Y ya que se utiliza un medio tecnológico en constante innovación y crecimiento, la exigencia es
aprovechar al máximo sus potencialidades. Esto conlleva un nuevo desafío, aprender a usar nuevos lenguajes para asociar información en otros formatos. Algunos ejemplos son los videos, las grabaciones de audio, las noticias ofrecidas a través de teléfono móvil o correo electrónico.

Ayudas para el camino
Frente a una tarea difícil, el periodismo cuenta con algunas herramientas y técnicas de producción de información que pueden ser de gran ayuda para discriminar la información esencial, y para definir cómo darle forma, de modo que el producto final (una nota de prensa, un reportaje…) responda a ciertas condiciones básicas.

La intención de este espacio es ofrecer herramientas prácticas a las que el usuario pueda acceder para obtener apoyo efectivo en ciertos aspectos de su trabajo. Se centran en plantear cuestiones que resultan básicas para que una información esté en coordinación con reglas mínimas de eficiencia, veracidad, ser amigable con el usuario, ser completa, tomando en cuenta que ella es creada para ser publicada principalmente en Internet.

Algunas de estas herramientas son:
  • la estructura de una noticia
  • las diversas aproximaciones al tratamiento de la misma mediante estilos de redacción,
  • y otras recomendaciones generales de estilo que incluyen, para este curso, un resumen del Manual de estilo creado por OPS.